viernes, 30 de agosto de 2013

La ONCE y la Vuelta al Cole.

Noticia del ABC, Septiembre 2012: 
Cerca de 380 niños con discapacidad visual grave afrontan su vuelta al cole.

     No puedo iniciar este curso escolar sin hacer una mención a la vuelta al cole a un grupo de niños y niñas que merecen una atención especial en estas semanas en las que tanto familias como profesores preparamos el comienzo de curso. 
     Se trata de 380 alumnos con discapacidad visual de Castilla y León. Es una noticia del año pasado, quizás penséis que no es muy actualizada, pero no pretendo ahora mismo dar una noticia novedosa, sino apreciar y reconocer el mérito de estos niños y sus maestros. A continuación os hago un resumen de esta noticia:

"Miles de niños de todo Castilla y León afrontan estos días el regreso a las aulas, entre ellos se encuentran 376 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de la Comunidad que afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica como el resto de compañeros y con el apoyo de la ONCE. La inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Para ello, los profesionales que componen los 23 equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE, trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos, sus profesores y familias el aprendizaje. 
Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes ciegos puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación accesible y, muchos de ellos, cuentan con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso: ordenadores que hablan; anotadores y calculadoras parlantes; impresoras en braille; lectores de pantalla, etc.
Los equipos específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las administraciones educativas de las comunidades autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social, instructor en tecnología accesible (tiflotecnología), etc.
Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un plan individualizado de atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno."
     Está claro que la labor que hacen los profesionales de la ONCE es una labor muy importante, ya que permite una educación más normalizada e inclusiva a estos niños; los cuales, la mayoría, sólo necesitan adaptaciones de acceso junto una atención personalizada basada en la amabilidad y respeto. 
      La vuelta al cole de estos niños también puede resultar algo difícil porque también requieren un tiempo de adaptación a las rutinas del entorno escolar y familiar, pero éstos, además, quiero destacar que precisan de una atención social especial en el sentido que tienen dificultad para conocer su entorno más próximo y problemas de interacción social con los compañeros. Por ello, quiero destacar el papel especialmente del maestro-tutor del niño y el maestro de PT del centro, ya que ambos tienen que trabajar conjuntamente para hacer más fácil esta vuelta al cole a este colectivo de alumnos que junto al resto de sus compañeros de aula, estoy segura que sería un comienzo muy gratificante para todos.

Os dejo el enlace de la web de la ONCE dedicada a la educación, la cual ofrece una gran variedad de recursos educativos y ayudas técnicas. 


     Para concluir esta entrada, anunciar a quien esté interesado que ya han publicado en el BOE las Ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para este nuevo curso. El plazo finaliza el 30 de Septiembre. 


   Quisiera finalizar esta entrada agradeciendo a todas las personas que me apoyan en este pequeño proyecto/hobby y dedican su tiempo y palabras de cariño en él, es muy gratificante. GRACIAS!
      
      Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario