miércoles, 7 de agosto de 2013

El Método TEACHH.

TEACHH. Más que un programa para la comunicación.

PARTE I


     El TEACHH es un programa que nace sobre 1970 en la Universidad de Carolina del Norte, fundado por Eric Schopler y cuya abreviación en inglés es "Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados".
     El objetivo principal de este programa es permitir a las personas con autismo, funcionar tan significativa e independientemente como sea posible, dentro de la sociedad. Por ello en los colegios, se utiliza como estrategia de aprendizaje para los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

  Para el desarrollo de este objetivo, el programa TEACHH se apoya en los siguientes principios básicos:

  1. Adaptación óptima.
  2. Colaboración entre padres y profesionales.
  3. Intervención eficaz.
  4. Enfasis en la teoría cognitiva y conceptual.
  5. Asesoramiento y diagnóstico temprano.
  6. Enseñanza estructurada con medios visuales. 
  7. Entrenamiento multidisciplinar en el modelo generalista. 


 Las pautas generales de intervención en la respuesta educativa del niño con autismo tienen que ajustarse a sus potencialidades y necesidades que incida de manera eficaz en sus procesos de aprendizaje, por lo que hay que tener en cuenta:
- Procurar ambientes muy estructurados predecibles y fijos donde el niño sabe y conoce las pautas básicas de comportamiento, facilitando así sus posibilidades de anticipación.
- Utilizar el aprendizaje sin error. Esta técnica consiste principalmente en no atender a los errores adaptando y descomponiendo al máximo los objetivos al nivel evolutivo del niño.
- Utilizar el encadenamiento hacia atrás. Es otra técnica metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en descomponer la secuencia de un determinado aprendizaje en objetivos de conducta muy delimitdas proporcionando ayuda total para su realización, las cuales irán desapareciendo desde el final hacia adelante. Es muy útil para objetivos relacionados con hábitos de autonomía.
- Responder consistentemente ante conductas comunicativas verbales y gestuales (miradas. coger al adulto de la mano) haciéndolas funcionales.  
-Favorecer la ocurrencia de la función comunicativa de la petición, siendo necesario manipular aspectos y situaciones que favorezcan con mayor probabilidad estas conductas (colocar el ovjeto que le guste fuera de su alcance y esperar algún tipo de acercamiento y petición).
- Utilizar apoyos visuales (dibujos, fotografías, pictogramas, tarjetas, ordenador...).
- Evitar hacer preguntas indefinidas junto a bromas, dobles significados, sarcasmos...Ser concretos y claros en todas las interacciones. 

Algunas de las técnicas educativas del TEACHH más importantes son:
     -Dependencia en la presentación visual de la información.
     - Enseñanza de las estrategias de trabajar de arriba-abajo y de izquierda-derecha.
    - Enseñanza del concepto "TERMINADO" porque se presenta dificultad en saber cuanto tiempo dura una tarea. 
   - La individualización ya que todos los niños son diferentes en cuanto a destrezas y problemas de aprendizaje. 


Guía sobre los Trastornos del Espectro Autista Es una guía muy práctica que desarrolla de manera clara este Trastorno y la aplicación del método TEACHH, espero que os sea de utilidad.


2 comentarios:

  1. No te acostarás sin aprender algo más. Muy interesante el trastorno con espectro autista, uno de los temas más importantes a tratar dentro de la docencia, incluso entró como supuesto práctico en la oposición. Gracias por la información María.

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  2. Desde luego sí que es muy interesante el TEA ya que nos enseña a trabajar de una forma no tan diferente como se cree y se hace en los centros ordinarios debido a que en ambos se trabaja con rutinas, organización del espacio, pautas claras... Por ello pienso que el TEACHH puede resultar un método útil también para este ámbito de la enseñanza.
    Gracis Mª Ángeles por tu visita y comentario.

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