sábado, 15 de diciembre de 2012

Braillinda Parte II

Ponemos en práctica el Braille, ¿te animas? 

     Ayer os dije que hoy os traería material práctico para poner al día un poco con el sistema Braille. 

     Os dejé el alfabeto y como veis hay una "cajita de dominó" llamada generador por cada letra del abecedario, vocales acentuadas, números y signos de puntuación. El generador consta de 6 puntos y según la posición de éstos es una letra u otra.

     Es un sistema muy sencillo de aprender, sólo hay que tener en cuenta las siguientes pautas:


  1. Cuando se escribe en Braille, el cajetín  desaparece(el rectángulo donde aparece los puntos). Puede resultar un poco lioso ver tantos puntos juntos, pero las palabras se diferencian bien porque hay espacios entre ellas.
  2. Cuando queremos escribir mayúscula, debemos colocar el generador de la mayúscula delante de la palabra. La mayúscula corresponde al punto 4 y 6. 
  3. Cuando queremos escribir algún signo de puntuación, simplemente poner el que corresponda. Para las interrogaciones (¿?), exclamaciones (¡!) y comillas ("") se utiliza el mismo generador.
  4. Hay que tener cuidado con las vocales acentuadas ya que son diferentes.
Ejemplo: 

        Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo palabras, oraciones y un texto para que practiquéis. Si tenéis alguna duda preguntadme.


















         Os aconsejo que visiteis la página de la ONCE, la cual ofrece una gran variedad de información y recursos sobre el Braille y otros materiales en relieve. 

         Para terminar, este vídeo que explica todo lo que he escrito en las dos últimas entradas sobre el sistema Braille, en este caso su aplicación en las aulas.



¡Gracias!


7 comentarios:

  1. La cantidad de posibilidades, recursos y materilaes que podemos ofrecer a los alumnos con discapacidad. En este caso para niños ciegos.
    En la Once podemos encontrar incluso películas adaptadas para ciegos para que estas personas no dejen de disfrutar y vivir las experiencias que ofrece el cine.
    Gracias María por acercarnos al sistema Braille
    y ayudarnos a interesarnos más por estos sistemas de comunicación.
    Ramón María Oviedo PT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que siempre me has ayudado cuando te lo he pedido.
      La verdad que no conozco mucho esta discapacidad sensorial, me gustaría conocerla más de cerca. Pero empezar con el Braille me ha ayudado a profundizar más sobre ella.
      Está claro que la ONCE hace una gran labor en todos los campos de la ceguera, incluso no sólo de ésta.

      Eliminar
  2. Hola María, me encanta tu blog, no solo el contenido que es muy interesante y nos va a ayudar bastante a conocer más este ámbito, también el diseño y organización del sitio.

    Enhorabuena esta todo perfect !!

    (te dejo un comentario en tu perfil)

    ResponderEliminar
  3. Hola María, te dejo un fragmento de la película de Amelie:
    http://www.youtube.com/watch?v=srZRNfgFc74
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestras aportaciones.

    Mª Teresa gracias por tu ayuda, me ha servido de mucho y Fátima me ha gustado mucho el vídeo.

    Espero veros pronto por aquí!! Besos

    ResponderEliminar
  5. El recurso del Braille también lo estoy aplicando en talleres de memoria para adultos. Se sorprenden y valoran mucho el esfuerzo de las personas ciegas para adaptarse...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea!! Me parece fantástico, ya que tienes que recordar la asociación de la letra con su determinado generador!!
    Gracias por tu comentario Inma!!

    ResponderEliminar